Contenidos de la Asignatura y Criterios de Calificación

Contenidos TIC-II 2ºBach.

Bloque 1. Programación

  • – Estructuras de almacenamiento de datos internas y externas.
  • – Paradigmas de programación.
  • – Diseño de algoritmos. Diagramas de flujo y pseudocódigo.
  • – Lenguajes de programación. Tipos y características.
  • – Elementos de un programa informático. Estructura y bloques. Funciones y procedimientos.
  • – Ciclo de vida del software. Entornos de desarrollo. Componentes.
  • – Depuración de código. Opciones de optimización del código.

Bloque 2. Publicación y difusión de contenidos

  • – Plataformas de publicación y distribución de contenidos en la web. Gestores de contenido.
  • – Entornos de trabajo colaborativo y de apoyo a la formación.
  • – Los lenguajes de marcas. Hojas de estilo.
  • – Diseño y creación de páginas web estáticas y dinámicas. Estándares de publicación.
  • – Estrategias de posicionamiento web.
  • – Validación y accesibilidad de las páginas web.

Bloque 3. Seguridad.

  • – La seguridad informática. Protección de datos. Protección de comunicaciones. Técnicas habituales de fraude.
  • – Navegación segura.
  • – Protección de la intimidad y la seguridad personal en la interacción en entornos virtuales.

Criterios de calificación.

El sistema de calificación será el siguiente (no se califican ni faltas de asistencias ni aspectos relativos al comportamiento):

  • Exámenes: normalmente serán escritos, pero también pueden ser orales. La nota media de este apartado representará el 40% de la nota de la evaluación. Se procurará hacer al menos uno en cada evaluación. En caso de que en alguna evaluación no se haga ningún examen, el porcentaje correspondiente se acumulará al apartado de actividades.
  • Actividades: en este apartado se engloban el resto de actividades, tales como los ejercicios, participación, trabajos individuales o de grupo, proyectos,
  • Actividades: el profesor informará al alumnado sobre la forma de valorar cada actividad, tanto en los aspectos formales como de contenido. En todo caso, se valorará la puntualidad en la entrega de los trabajos, de manera que cada demora en la entrega implicará un punto menos en la calificación del mismo.
  • Queda a criterio de cada profesor la posibilidad de realizar trabajos extra para subir nota.
  • La nota media de este apartado representará el 50% de la nota de la evaluación.
  • Trabajo diario: el trabajo de clase se valorará mediante una nota entre cero y diez. La nota será asignada por el profesor a través de la observación sistemática del trabajo de los alumnos, valorando la atención, el material y el rendimiento. Este apartado representará el 10% de la nota de la evaluación.
  • Nota de la evaluación: para calcular la nota de la evaluación se calculará la nota de cada uno de los apartados anteriores, se ponderará con el porcentaje correspondiente y se sumará la nota ponderada de los tres apartados. Para aprobar hay que tener una nota media de 5 sobre 10.
  • Nota final del curso: para aprobar el curso es imprescindible tener las tres evaluaciones aprobadas. El profesor indicará las actividades o pruebas a realizar para recuperar las evaluaciones suspensas. Una vez aprobadas todas las evaluaciones, la nota final del curso se obtendrá de la nota media de las mismas. En su caso, el alumnado que no haya logrado una calificación positiva en alguno de los apartados, deberá realizar la evaluación final extraordinaria correspondiente.
  • Evaluación final extraordinaria: versará sobre la materia que el alumno no haya superado a lo largo del curso, en las evaluaciones ordinarias. Como norma general, en el caso de que el alumnado deba entregar algún tipo de trabajo, este representará el 20% de la nota de la evaluación extraordinaria, siendo el examen el 80% restante, salvo que en las instrucciones concretas que se den a los alumnos se indiquen otros porcentajes. El profesor ponderará la nota obtenida en las pruebas extraordinarias, con las notas obtenidas en el resto del curso, tal como se hizo en la evaluación final ordinaria. Por ley, la nota obtenida no podrá ser inferior a la de la evaluación final ordinaria. En caso de no presentarse a la evaluación final extraordinaria, la calificación será NP (No Presentado).
  • En el caso de que algún alumno haga trampas como copiar en los exámenes, entregar trabajos que no son suyos, entregar trabajos escaneados o fotocopiados o cualquier otro tipo de fraude, el profesor determinará la sanción correspondiente, que según la gravedad de la misma, podrá ir desde la pérdida de puntos en la actividad, al suspenso de la evaluación correspondiente.

Campus científicos

A lo largo del mes de julio de 2017 se llevará a cabo la octava edición del Programa Campus Científicos de Verano, iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que cuenta con el apoyo de Obra Social “la Caixa”.

Tiene el objetivo de potenciar el interés de estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación, se convocan 1.920 plazas para participar en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios y desarrollados en departamentos de investigación de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional.

Los interesados deberán cumplimentar la solicitud mediante el formulario
accesible por vía telemática a través de la dirección: http://www.campuscientificos.es

Para entrar en este proyecto se necesitan unas condiciones que tienes que cumplir:

  • La compañía necesita personas que dominen inglés, francés y alemán.
  • La asistencia de los participantes
  •  Los participantes se comprometen a cumplir su estancia íntegra en Campus Científicos de Verano durante los 7 días que dura la misma, salvo casos de fuerza mayor.
  • La falta de incorporación al campus sin la previa comunicación  se considerará causa de eventual revocación y devolución de la ayuda
  • La aceptación de las normas de participación.
  • Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1999
  •  Haber obtenido una nota media igual o superior a 8 puntos en los estudioscursados en el año escolar 2015-2016.

Se puede desarrollar en:

CEI/CEIR UNIVERSIDAD
 AD FUTURUM  OVIEDO
 ANDALUCÍA TECH  SEVILLA
 ATLÁNTICO TRICONTINENTAL  LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
 BIO TIC GRANADA  GRANADA
 CARLOS III  CARLOS III, MADRID
 CEIA3  ALMERÍA
 CEIMAR  CÁDIZ
 DO MAR  VIGO
 HABITAT 5U  JAUME I
 HIDRANATURA  EXTREMADURA
 MARE NOSTRUM  MURCIA /POLITÉCNICA DE CARTAGENA
 STUDII SALAMANTINI  SALAMANCA
 TRIANGULAR  BURGOS
 UAM + CSIC  AUTÓNOMA DE MADRID
 VIDA  SANTIAGO DE COMPOSTELA
 VLC  VALENCIA Y POLITÉCNICA DE VALENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opinión personal:

Esta iniciativa me parece muy interesante porque se puede aprender mucho y creo que ofrece experiencia única.

Un video que os puede interesar:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Canon digital

¿Qué es?

El canon digital o canon por copia privada es una tasa aplicada a diversos medios de grabación y cuya recaudación reciben los autores, editores, productores y artistas, asociados a alguna entidad privada de gestión de derechos de autor, como compensación por las supuestas copias que se podrían hacer de sus trabajos en el ámbito privado. En algunos países, estas copias están reconocidas por el derecho de copia privada, mientras que en otros infringen la normativa de derecho de autor.

¿Cuándo se implantó y por qué?¿Que gobierno lo puso?

La tasa se incorporópor primera vez en la legislación española en la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual, que introdujo el derecho a realizar copias privadas.1 En el artículo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual española (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, durante el último gobierno en funciones de Felipe González).

¿Qué dispositivos estan gravados ?

Se empezó a aplicar el canon a las grabadoras de CD y DVD, a los MP3 y MP4, a los teléfonos móviles y a los PDA, entre otros dispositivos capaces de almacenar o reproducir música.

¿Sigue en vigor?

El 31 de diciembre de 2011 el canon fue definitivamente derogado por el recién constituido nuevo Congreso de los Diputados, siendo reemplazado por un nuevo pago esta vez a cargo del Estado cuyo procedimiento está por desarrollar.

 

¿Te parece justo?

No, porque hagas o no hagas copias tienes q pagarlo igual sin que halla ningun tipo de control sobre quien lo hace y quien no.

 

Sitios web:

https://es.wikipedia.org/wiki/Canon_digitalhttps://es.wikipedia.org/wiki/Canon_por_copia_privada_%28Espa%C3%B1a%29

¿Kilo o Kibi?

El kibibyte es una unidad de información utilizada como un múltiplo del byte. Equivale a 210 bytes.

El kibibyte está estrechamente relacionado con el kilobyte (símbolo kB). Kibibyte y kilobyte no son sinónimos pero suelen usarse incorrectamente como si lo fueran, aunque en realidad tienen valores diferentes:

  • 1 kibibyte = 1024 B = 210 bytes.
  • 1 kilobyte = 1000 B = 103 bytes.

El uso de estos términos intenta  disipar una confusión muy común en torno a los medios de almacenamiento. Los dos números están relativamente cercanos, pero el confundir uno con otro ha llevado ocasionalmente a problemas aún discutidos por la comunidad informática.

 

 

Mi premiado favorito

Mary Beard Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016

Es una académica inglesa especializada en estudios clásicos. Es catedrática en la Universidad de Cambridge, fellow del Newnham College y profesora de literatura antigua de la Royal Academy of Arts. Destacan sus trabajos de divulgación histórica. Es editora de clásicos de The Times Literary Supplement y autora del blog A Don’s Life ( el termino «Don» en la cultura de Oxbridge es equivalente de catedrático), publicado en The Times como una columna regular. Por sus frecuentes apariciones en los medios y sus declaraciones públicas, a veces polémicas ha sido descrita como la «clasicista más conocida de Gran Bretaña».

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Lista de premiados

Núria Espert Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016

Con su estilo propio y maestría como actriz y directora, además de con su sensibilidad artística y humana, Núria Espert se ha convertido en una de las personalidades más sobresalientes y prolíficas del panorama interpretativo, trascendiendo todos los géneros escénicos.

 

 

Cuatro décadas de trabajo en zonas de guerra, campos de refugiados, ciudades arrasadas por terremotos, inundaciones o afectadas por ataques terroristas en cualquier lugar del planeta han convertido a James Nachtwey en uno de los más reputados y respetados fotoperiodistas y reporteros de guerra en activo del panorama periodístico mundial.

 

 

 

Mary Beard Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016

Winifred Mary Beard (Much Wenlock, Reino Unido, 1 de enero de 1955), catedrática de Clásicas en la Universidad de Cambridge y miembro del Newnham College, es una de las especialistas sobre la Antigüedad más relevantes y una de las intelectuales británicas más influyentes.

Hugh Herr Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016

Líder mundial en el campo de la biónica y la biomecánica, Hugh Herr sufrió la amputación de ambas piernas con 17 años tras sufrir la congelación de sus miembros durante una ascensión en la montaña

 

Javier Gómez Noya Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016

Vigente campeón del Mundo y Europa y único triatleta con cinco títulos mundiales, su carrera progresó rápidamente, proclamándose campeón de España de duatlón y triatlón sub 23 y campeón de Europa júnior, pese a las trabas burocráticas que tuvo que salvar tras serle detectada una cardiopatía.

 

 

Richard Ford Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016

Considerado por algunos el heredero legítimo de Hemingway, influido, como él mismo ha reconocido, por Faulkner, y calificado por Raymond Carver como el mejor escritor en activo de EE.UU., nunca ha aceptado que se le incluya dentro del “realismo sucio”, una derivación del minimalismo caracterizada por su tendencia a la sobriedad, la precisión y la parquedad extrema en el uso de las palabras en las descripciones.

 

Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en inglés) es el acuerdo de la ONU que tiene por objeto principal la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero de manera que “impida la interferencia perjudicial del ser humano en el sistema climático”.

Aldeas Infantiles SOS Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016

Aldeas Infantiles SOS es una organización privada de ayuda a la infancia, internacional, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ofrecer a los niños una familia, un hogar estable y una formación sólida, adoptando un modelo familiar de carácter universal, en función de las características sociales y culturales de cada país.